Aeropuertos de Cuba aceptan pesos cubanos junto a las divisas extranjeras


Publicado el Martes, 19 Noviembre, 2019 - 17:03 (GMT-4)


El Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez Ferrer, en Varadero, confirmó que en sus instalaciones se estaban aceptando pagos en pesos cubanos (CUP), después de que hace unos días entrara en vigor una nueva disposición restringiendo las ventas al uso de divisas extranjeras.

La norma se puso en vigencia el 16 de noviembre y prohíbe desde entonces la circulación del peso cubano convertible (CUC) en toda tienda y servicios al interior de los aeropuertos del país. 

La terminal aérea de Varadero publicó en su página de Facebook que se encuentra inmersa “en la implementación de las Resoluciones 276/2019 y 286/2019 del Banco Central de Cuba, que establecen la comercialización de bienes y servicios, en pesos cubanos, dólares estadounidenses, euros y dólares canadienses, en la SUE y prohíbe la exportación del medio de pago denominado peso convertible (CUC) de curso legal en cualquier denominación”. 

No ad for you

Ambas resoluciones fueron emitidas el 16 de octubre con vistas a la regulación de las cuentas en divisas extranjeras, autorizadas para impulsar el funcionamiento de unas 70 tiendas de efectos electrodomésticos, motos y piezas de autos en todo el país.

“Para su cumplimiento se han ejecutado una serie de acciones y tareas por parte de diferentes organismos como CADECA, Operadores de tiendas en el Aeropuerto, Comercial de ECASA, Cubacatering, entre otros”, agrega la nota.

La medida dispone que se permitirá la entrada y salida de la moneda nacional CUP, mientras que en cuanto al CUC tales movimientos quedan prohibidos.

Por otro lado, un trabajador de las tiendas Duty Free del aeropuerto José Martí de La Habana, confirmó a CiberCuba que además de las divisas extranjeras se puede pagar también en pesos cubanos, siendo esta la moneda más utilizada para comprar en esas tiendas desde la entrada en vigor de la resolución.

La decisión del uso de CUP parece extendida a toda la red de aeropuertos cubanos, según fuentes consultadas por CiberCuba.

A raíz de esta norma, largas filas de pasajeros se reportaron desde el pasado sábado en el aeropuerto internacional de La Habana para cambiar CUC por divisas antes de salir de Cuba.

También se informó que, dentro de las instalaciones de la terminal áerea, habían dispuesto perros entrenados para detectar a aquella persona que pretendiera burlar el control y viajar con pesos convertibles fuera de la Isla.

De igual modo, se dijo que las autoridades contaban con tecnología moderna que les permitía escanear a los pasajeros. El CUC sería decomisado inmediatamente y se impondría una multa, además de la posibilidad de perder el vuelo.

La disposición entra en juego con otros experimentos económicos del régimen, como la apertura de unas 70 tiendas a lo largo del país que venden una mayor variedad de mercancías en dólares, euros, dólares canadienses, entre otras monedas extranjeras, relegando así el papel del CUC a un segundo plano.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.