Cueva Martín Infierno y la mayor estalagmita de Cuba | Foto © Collage
Cueva Martín Infierno y la mayor estalagmita de Cuba | Foto © Collage

Cueva Martín Infierno, la leyenda cubana que dio paso a un Monumento Nacional


Publicado el Miércoles, 20 Noviembre, 2019 - 07:35 (GMT-4)


En el tiempo de la colonia, allá por el Valle de los Ingenios un esclavo se dio a la fuga. Corrió mucho, huyó al monte, al Escambray. Los rancheadores lo persiguieron con sus perros y dieron con su rastro a la entrada de una cueva grande, oscura y profunda.

Las fieras fueron liberadas y el esclavo Martín echó a correr para internarse en lo oscuro de la cueva, pero llegó más allá de lo permitido al hombre. Cayó en la Furnia del Infierno, un oscuro y tenebroso lugar del que nunca saldría. Así comienza la leyenda de la Cueva Martín Infierno.

En el Escambray hay muchos lugares que son verdaderos tesoros de la naturaleza cubana y que la tradición oral de los campesinos les ha atribuido poderes de todo tipo. Gracias a esto quizás, se han acercado investigadores y científicos a descubrir qué ocultan en realidad.

No ad for you

En 1967, en la Cueva Martín Infierno los espeleólogos encontraron el origen de un mito, una caverna profunda donde no llega la luz del sol y que posee la mayor estalagmita de Cuba y del mundo.

La Cueva Martín Infierno

Esta curiosa caverna se encuentra en el territorio cienfueguero, específicamente en el Batey El Colorado que pertenece al municipio Cumanayagua. Está a una distancia aproximada de 56 km de la ciudad de Cienfuegos y 40 km de Trinidad.

Cueva Martín Infierno / Perlavision.cu

Se trata de una caverna de grandes dimensiones. Tiene dos entradas y cuatro salones que se conocen como Salón de entrada, del Campamento, del Terreno de pelota, de las Nieves y la Furnia del infierno.

La Cueva Martín Infiero se ubica a unos 650 metros sobre el nivel del mar. En su interior posee varios tesoros que están amenazados producto de una mala gestión del patrimonio, unas veces por falta de recursos y otras muchas por dejadez y poca voluntad de las instituciones.

La importancia de socializar los valores patrimoniales

Es probable que como el mayor tesoro de esta cueva parece un edificio monolítico inexpugnable, la gente crea que no hay nada más que ver y proteger en ella, lo que es un gran error.

Salón del terreno de pelota / Rcm.cu

Por ejemplo, el Salón del Terreno de Pelota, posee una importante colonia de plantas de café. Son extremadamente curiosas no solo por el lugar en que se han desarrollado sino también por sus dimensiones, pues son similares a un bonsái.

Esta frágil colonia ha sido dañada por exploradores inexpertos que, desconocedores de los valores de la cueva, destruyen el patrimonio natural de modo irreversible.

Existen también en esta cueva dos colonias de murciélagos de las especies Natalus lepidus (murciélago Mariposa, el más pequeño del mundo) y Artibeus jamaicenis. Además, en su entrada anidan aves protegidas en Cuba como el tocororo, sijú y gavilán del monte.

El gran atractivo de la cueva es la mayor estalagmita de Cuba

La mayor estalagmita de Cuba y del mundo, mide 67.20 metros de altura, lo que equivale a un edificio de 20 plantas. Tiene 30 metros de diámetro en la base y su peso se estima en 100 000 toneladas. Se calcula que tiene unos 5 millones de años.

Mayor estalagmita de Cuba y del mundo / Rcm.cu

No es la única de su tipo con dimensiones destacadas, aunque sí la mayor. Existen otras estalagmitas de 35 y 45 metros de altura en el interior de esta cueva. Además, se pueden observar hermosas estalactitas conocidas como “orejas de elefante”.

La Cueva Martín Infierno está declarada Monumento Nacional por los valores patrimoniales que atesora. Posee esta categoría desde el año 1990, pero hasta la actualidad no existe un plan de gestión que la proteja de la acción humana.

Gretchen Sánchez

Periodista en CiberCuba. Doctora en Ciencias por la Universidad de Alicante, España. Lic. en Estudios Socioculturales, Cuba.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Gretchen Sánchez

Periodista en CiberCuba. Doctora en Ciencias por la Universidad de Alicante, España. Lic. en Estudios Socioculturales, Cuba.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.