Alexis Valdés presenta una guarachita con la palabra de moda: "Coyuntural"


Estados Unidos, Sur de la Florida,

Publicado el Lunes, 16 Septiembre, 2019 - 15:21 (GMT-4)


Alexis Valdés ha vuelto a tener un momento de inspiración a propósito de la palabra de moda en cuba: "coyuntural", y esta vez ha sido una "guarachita" lo que ha regalado a sus seguidores.

El popular actor y humorista cubano parte de cuestionar si está bien aplicado el término porque, según el diccionario, "coyuntural" es lo que ocurre ocasionalmente, es decir, que no es habitual.

Se pregunta si la escasez de combustible, de gasolina y de alimentos es realmente algo ocasional en Cuba, o más bien una situación habitual que “coyunturalmente” se ha agravado.

No ad for you

“Coyuntural ahora le llaman cuando la cosa está mala y no se puede arreglar”, dice el estribillo de una inspirada "guarachita", que deja frases como "pero compañero mueva la cintura en la nueva coyuntura; pero compañero mueva usted los pies, sin gasolina ni bistec; pero compañera mueva la jimagua, es que no pasó la guagua; pero compañero cambie esa actitud, es que se le fue la luz".

"Si usted es un pobre cubano la cosa está jodía pero si usted es un dirigente, esté paciente porque esto es coyuntural", concluye Alexis Valdés.

Este domingo el humorista ya presentó el poema titulado “Compañero tenga Fe”, también sobre la actual crisis energética que afronta la Isla, que ha sido descrita por el gobernante, Miguel Díaz-Canel, y por restantes políticos cubanos, como una “situación coyuntural”. 

La semana pasada Díaz-Canel rechazó que la crisis energética que sufre el país se deba a una mala gestión de su gobierno, y en una intervención especial en la Mesa Redonda se limitó a decir que era una "situación coyuntural".

Este sábado, el gobernante dio por hecho que Cuba ya ha superado el primer momento de la crisis energética. Sin embargo horas antes había advertido que la Isla no volverá a una "situación normal" a corto plazo.

En los últimos días, las redes sociales se han inundado también de memes que critican y caricaturizan la forma en que Díaz-Canel se refirió a la crisis energética.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.