Eliades Ochoa ironiza: "A lo mejor un día hago un reguetón para poder ser famoso"


América Latina, Cuba,

Publicado el Miércoles, 21 Noviembre, 2018 - 11:10 (GMT-5)


Eliades Ochoa se ha sincerado en una entrevista y ha aludido a las diferencias que existen en Cuba a la hora de promocionar la música cubana, donde el reguetón lleva ventaja absoluta en estos momentos.

Aunque el popular intérprete no menciona la palabra “reguetón” hasta el segmento final de esta entrevista, en realidad alude de forma indirecta a la música urbana durante la mayor parte de su intervención.

“Hay una música de la juventud que se respeta, la juventud es el futuro”, ha dicho; pero ha añadido que hiciera falta que “el futuro se ocupara de hacer un poco de música cubana”.

No ad for you

“A mí me gustaría ser famoso también”, ha afirmado al final de sus declaraciones; “si tengo que hacer un reguetón, lo hago”, añadió, y no descarta un día sorprender a la gente.

Ochoa se ha quejado de que la programación musical en el radio y en la televisión cubana tiende a repetir a las mismas figuras y agrupaciones una y otra vez, incluso en una misma semana.

Considera que no se promociona mucho talento del interior del país, agrupaciones que merecen un espacio y una difusión en aras de potenciar la música cubana, aunque se genere en provincia.

“La culpa no la tiene nadie”, bromea en referencia al estribillo de la canción del dúo Buena Fe, sobre esa tendencia a inclinar la balanza siempre hacia el mismo género musical.

Ha aprovechado para celebrar el éxito que ha tenido en YouTube el bolero Preciosa, tema que compartió junto al popular compositor e intérprete cubano Descemer Bueno.

Eliades Ochoa ha precisado que la observación no es una queja personal, y afirma que lo dice por el bien de la música cubana en general. No obstante, sí ha narrado una anécdota personal relativa a su dico Un bolero para ti, que no fue ni tan siquiera nominado a los premios Cubadisco, pero que luego recibió varias nominaciones a los Grammy Latinos.

El hecho lo llevó a bromear con un funcionario musical en la Isla a quien le habría dicho, en alusión a Estados Unidos: “La gente de allá no son tan malos ná”.

El destacado músico ha celebrado el éxito que la música cubana continúa teniendo en países latinoamericanos como Colombia, República Dominicana o incluso México, a lo que se une la pasión que despertó en Europa el fenómeno del Buena Vista Social Club.

Sobre el Buena Vista ha dicho que “ya no existe" en buena medida porque han fallecido muchos de sus principales exponentes.

Sin embargo, sí ha quedado la marca como un “árbol sembrado con raíces”, que ha generado que existan varios grupos que se promocionan con ese nombre.

No es la primera vez que Eliades Ochoa se sincera sobre estos temas. Hace poco más de seis meses concedió una entrevista a ABC Cultural, previo a su presentación en el Royal Albert Hall, de Londres, en la cual sostuvo que la música tradicional cubana estuvo abandonada por el Ministerio de Cultura en la Isla durante mucho tiempo.

“Habría que preguntarles (a los que dirigen Cuba) por qué nuestra música tradicional, que luego triunfó por el mundo, estuvo tanto tiempo abandonada por parte del Ministerio de Cultura. Decían que era de viejos. Mucha gente no iba a la Casa de la Trova a escucharnos por esa razón, mientras se llenaba de turistas”, afirmó entonces.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Suscríbete a las notificaciones de CiberCuba:


Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.