Cuba tendrá que explicar los maltratos a las mujeres con cáncer: Omara y Ariel Ruiz Urquiola presentarán pruebas


América Latina, Cuba,

Publicado el Lunes, 6 Agosto, 2018 - 20:54 (GMT-5)


Omara, hermana del científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, aseguró que presentarán pruebas ante la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para denunciar los problemas a los que se enfrentan las mujeres con cáncer en Cuba.

“Nosotros ahora vamos a ir justamente a dar en la diana porque tenemos mi caso documentado, tenemos la posibilidad y sabemos cómo hacerlo”, dijo.

“Se acabó la impunidad con respecto al cáncer de mama en Cuba relacionada con la carencia de medicamentos y con el actuar pérfido del sistema de salud cubano”, agregó.

No ad for you

Omara, paciente de cáncer en la Isla, asegura que ha llegado el momento de hacer silencio y que está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias.

Según explicó a Martí Noticias, las irregularidades con su caso han sido “tremendas” y ella ha tenido que ver a muchas de sus amigas morir.

“Las irregularidades han sido tremendas, todas están perfectamente documentadas, todas las vamos a denunciar porque estoy harta. Tengo marcas en mi cuerpo del último de esos desastres”, comentó.

“Las vamos a denunciar porque es la manera que tenemos de exponer a ese mal llamado sistema de salud pública cubana y de proteger a otras mujeres que desafortunadamente no tienen un hermano con la capacidad científica e investigativas del mío que le permite buscar información sobre los últimos medicamentos y luchar por ellos”.

Omara desconfía de el actuar de estas organizaciones en Cuba pero confía en que al menos tendrán que dar una explicación.

“Llegó la hora de hacer algo, somos sociedad civil, no somos opositores políticos pero si vamos a denunciar hasta las últimas consecuencias los desmanes de ese mal llamado sistema de salud”.

“Van a tener que ser mucho más cuidadosos a la hora de ser tan pérfidos en el momento de dar por perdida la vida de mujeres, que en su mayoría son jóvenes porque el tipo de cáncer que yo desarrollo se expresa en edades entre los 35 y los 45 años”.

Omara llegó a Miami el pasado viernes con una visa humanitaria para realizarse varios exámenes relacionados a su enfermedad.

Como parte de su visita, presentó un libro escrito por su hermano que según ella, es un "desahogo del alma". Se trata de una compilación de siete cuentos titulado El vuelo de la mariposa.

Ariel Ruiz Urquiola, quien fue liberado a comienzos del pasado mes de julio tras haber iniciado una huelga de hambre en la Isla, se encuentra actualmente bajo una licencia extrapenal otorgada por las autoridades de la Isla.

Su caso conmocionó la opinión pública internaciona, luego de que el Gobierno lo acusara de desacato y lo condenara a un año de prisión.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


No ad for you

Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.