La libertad "política" desaparece de la Constitución cubana


América Latina, Cuba,

Publicado el Sábado, 5 Enero, 2019 - 14:03 (GMT-5)


El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, explicó en el debate previo a la aprobación del texto constitucional que será sometido a referendo el próximo 24 de febrero que decidieron quitar la libertad "política" del artículo 1 de la Carta Magna porque "comenzó a suscitar opiniones que generaban dudas".

Por eso, añadió, decidieron dejarlo en "libertad" a secas, que según dijo, es un término "mucho más amplio".

La combinación "libertad política" aparece en la Constitución de 1940, fue eliminada de la Carta Magna de 1976 y se volvió a incluir en la reforma de 1992, explicó Acosta antes de afirmar que ahora se suprime nuevamente. "No es que estemos suprimiendo la libertad", se justificó.

No ad for you

En el artículo 1 se cambió además el orden en el que se define al Estado cubano. Ya no es sólo socialista sino también de derecho y de justicia social.

Entre los cambios más significativos hechos a la Constitución cubana tras la consulta popular del 13 de agosto al 15 de noviembre está la inclusión del comunismo, que había sido suprimido en el proyecto de reforma y la eliminación del concepto de matrimonio del polémico artículo 68.

De hecho, la apuesta de la Ley de Leyes cubana por abrir una puerta al matrimonio igualitario generó 192.408 opiniones y se abordó en más de 88.066 de las 133.681 reuniones realizadas en la Isla para debatir el proyecto de texto constitucional.

La mayoría (158.376 cubanos) pidió que la Carta Magna especificara que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.

El Parlamento cubano dijo en su cuenta de Twitter que "para respetar todas las opiniones" quedaba eliminado el concepto de matrimonio de la Constitución. "El matrimonio es una institución social y jurídica. La ley definirá el resto de elementos", señaló.

Contribuye con CiberCuba

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


No ad for you

Tania Costa

Tania Costa (La Habana, 1973) vive en España. Ha dirigido el periódico español El Faro de Melilla y FaroTV Melilla. Fue jefa de la edición murciana de 20 minutos y tertuliana en Televisión Murciana, Televisión7RM y la Cadena Ser Murcia.

Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.