Panameños se enfrentan a las autoridades en defensa de decenas de migrantes retenidos en la selva del Darién

América Latina,

Publicado el Martes, 12 Marzo, 2019 - 10:23 (GMT-5)

Un grupo de vecinos de Puerto Obaldía (Panamá) acudieron al rescate de varios migrantes que habían sido obligados por miembros del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (SENAFRONT) a permanecer en la selva, y donde incluso habrían sido víctimas de robos por parte de los propios guardias.

Estas sobrecogedoras imágenes ―difundidas por Diario de Cuba― muestran la actitud humana y solidaria de varios panameños que, machete en mano, contribuyeron al rescate de los migrantes, entre ellos africanos, cubanos y haitianos, víctimas de las propias autoridades panameñas.

"Todos somos seres humanos, eso que están haciendo se llama atropello. Todos tienen derechos", grita a los guardias en el vídeo una vecina, machete en mano, mientras no dejan de aparecer migrantes, entre ellos varias mujeres y niños.

No ad for you

La mujer que hace la narración precisa que muchos migrantes siguen muriendo en la selva del Darién no solo por las condiciones del lugar, sino también por el maltrato y abandono a que son sometidos por parte de los miembros del propio Servicio Nacional de Fronteras.

En una parte del vídeo se ve a varios guardias panameños armados con fusiles, y la mujer que filma les pregunta: "¿Por qué no actúan ahora?"

El citado medio ha precisado que entre los rescatados estaría una cubana embarazada y en delicado estado de salud, a quien el SENAFRONT no prestó ninguna ayuda a pesar de presentar sangrado desde hace varios días.

La prohibición de acceder a una zona cercana a Puerto Obaldía ha levantado sospechas, incluso, sobre la muerte de algún migrante.

Hace apenas dos días, cubanos atrapados en la selva del Darién escribieron también a CiberCuba quejándose de que las autoridades migratorias de Panamá no les dejan entrar al país a través de Puerto Obaldía, pese a que tienen dinero para coger un avión que les lleve a Ciudad de Panamá, para luego desde ahí continuar camino hacia la frontera de Estados Unidos con México. 

"Abusadores que son. Allá arriba hay más gente que se está muriendo", declaró un migrante cubano a CiberCuba.

 "A ver si pueden ayudarnos", comentó otro a por WhatsApp, y enviaron un vídeo donde se veía cómo los cubanos fueron recibidos el pasado sábado en un pueblo panameño.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Cargando ...

Comentarios

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.