Una usuaria del Materno de Matanzas denuncia suciedad y que los médicos tratan a parturientas como a "vacas"


América Latina, Cuba,

Publicado el Sábado, 23 Marzo, 2019 - 08:22 (GMT-5)


Una usuaria del Hospital Materno de Matanzas ha hecho llegar a CiberCuba dos vídeos que retratan la falta de higiene que padece este centro pese a que el Gobierno cubano insiste en que la Salud es una prioridad para el país.

Según cuenta, un familiar suyo ingresó en este hospital hace unos días para dar a luz. Entró a la sala de parto sola, como el resto de mujeres. El personal no permite que entre nadie a acompañarla o a sostenerla durate el parto: queda sola en manos de los médicos.

"Yo estaba allí con dolores. No podía ver a nadie. Veía a las mujeres parir ahí mismo en la sala. Gritaban para que los médicos las ayudaran y ellos, jugando con el teléfono, las miraban y les decían desde su puesto: 'Puja más, que todavía la cabeza no ha salido'. Y cuando el niño tenía la mitad del cuerpo afuera, entonces aparecían los médicos. Estaba aterrada. Qué horror. Parecíamos vacas", cuenta la parturienta.

No ad for you

A ella le hicieron una cesárea, pero como no había camas, la dejaron 15 horas en la sala de recuperación, sin ver a su hijo, aunque los estudios médicos demuestran que el primer contacto beneficia a la madre y al bebé.

La familia de esta joven sí pudo ver al niño, pero "sólo 15 segundos". Cuando preguntaron a las enfermeras por qué no le permitían a la mamá ver a su bebé, se limitaron a responder que era por falta de camas. Tras reclamar, el personal los amenazó con darles "una patada en el culo".

Debido a la insistencia de los parientes de la parturienta, finalmente sacaron de la sala de recuperación a la joven madre y pudo reunirse con su hijo.

"La sacaron ensangrentada todavía de la cesárea. Apestaba de tanta sangre. Habían pasado 15 horas desde el parto. Entre su sangre y la de la operación, estaba hecha un asco. Cuando la llebamos al baño, empezó la pesadilla. ¿Dónde y cómo iba a bañar a una mujer con suero, drenaje y cesárea en las horribles condiciones en las que estaba el baño del reparto de gestantes porque no había sitio en la sala de paridas?, se pregunta esta familiar.

 

Contribuye con CiberCuba

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


No ad for you

Tania Costa

Tania Costa (La Habana, 1973) vive en España. Ha dirigido el periódico español El Faro de Melilla y FaroTV Melilla. Fue jefa de la edición murciana de 20 minutos y tertuliana en Televisión Murciana, Televisión7RM y la Cadena Ser Murcia.

Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.