Quejas por la escasez de ambulancias en Cuba: "Fui y pedí una ambulancia y me dijeron que no había"


América Latina, Cuba,

Publicado el Lunes, 1 Abril, 2019 - 09:20 (GMT-5)


La escasez de ambulancias en los hospitales cubanos deviene queja recurrente de muchos pacientes cubanos que no suelen recoger los medios estatales pero sí los independientes.

Este reportaje, realizado por Cubanet, entrevista a varios vecinos de la provincia de Guantánamo, que relatan casos que reflejan la gravedad que supone la falta de vehículos para el traslado de pacientes a centros médicos.

Una anciana cuenta que pidieron "una ambulancia urgente" para su esposo, y que desde el hospital respondieron a los hijos del enfermo que “había una sola y que estaba para Imías".

No ad for you

Otro hombre relata una vez que pidió una para socorrer a alguien que se cayó en la calle. Sin embargo, la respuesta en esa ocasión fue "que no, que no había" ninguna ambulancia disponible, y le recomendaron que fuera buscando él por sus propios medios otro tipo de vehículo.

A menudo en la provincia de Guantánamo las personas que necesitan con urgencia una ambulancia reciben como respuesta que "hay que esperar que venga de Caimanera o de Imías".

"Parece que no dan abasto, que no son suficientes para cubrir el área de la provincia”, sentencia uno de los entrevistados de este reportaje.

En general, los consejos populares más periféricos y alejados son los más afectados por la falta de ambulancias.

La falta de ambulancias en los últimos años en Cuba, por su parte, le habría costado incluso la vida a muchos enfermos, que no han arribado a tiempo a los centros asistenciales para ser atendidos.

Hace poco trascendió el testimonio de una enferma de cáncer en Bahía Honda (Pinar del Río) que, a pesar de su delicado estado de salud, tuvo que ser trasladada en un taxi particular a un hospital, sin las condiciones de higiene adecuadas. 

Al déficit de ambulancias se suma la precaria situación de varias instituciones de salud en la Isla, problemas que son denunciados a menudo por los ciudadanos residentes en el país.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram



Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.