Migrantes cubanos en Ciudad Juárez no serán deportados si aparecen en la lista de solicitantes de asilo


América Latina, México,

Publicado el Viernes, 28 Junio, 2019 - 16:39 (GMT-5)


Dirvin García Gutiérrez, coordinador en Ciudad Juárez del Programa de Atención de Migrantes del Consejo Estatal de Población (Coespo), ha dicho que no serán deportados a Cuba los migrantes que aparezcan registrados en "la lista" de solicitantes de asilo.

En entrevista para CubanetGarcía Gutiérrez reafirmó que ese fue el acuerdo que se estableció el 23 de junio con el Instituto Nacional de Migración de esa ciudad mexicana, consistente en no detener ni deportar a migrantes registrados.

"Si se comprueba que están registrados en la lista para cruzar ordenadamente a EE.UU. y solicitar el asilo político, no serán deportados”, ratificó el funcionario.

No ad for you

El citado medio ha reseñado que de los once cubanos detenidos en las últimas horas en Ciudad Juárez, aproximadamente la mitad figura en la lista.

El funcionario ha explicado que se espera que pronto una aplicación informática que permita con más facilidad el reconocimiento y el cruce de datos acerca de los migrantes que aparecen en el listado de solicitantes de asilo.

El miércoles se dio a conocer que la lista de espera para solicitantes de asilo en Estados Unidos que esperan en la frontera de Juárez ya ronda los 17 mil migrantes, de acuerdo a cifras Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo).

No obstante, en el último mes se habría registrado una disminución considerable del número de migrantes que arriban a dicha frontera. 

En las últimas semanas se reportaron alrededor de mil nuevos migrantes, mientras que un número similar llegó en apenas una semana, en mayo.

Recientemente el Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que las citas para las solicitudes de asilo en Estados Unidos ya estaban programadas hasta el 2020. 

Los migrantes que llegan a la frontera, incluidos los cubanos, deben esperar en territorio mexicano hasta que llegue su turno.

A mediados de este mes Neal Rosendorf, profesor de la Universidad Estatal de Nuevo México, denunció cómo la Patrulla Fronteriza estadounidense mantiene a los migrantes concentrados durante semanas al aire libre.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Suscríbete a las notificaciones de CiberCuba:


Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.