Dos cubanoamericanos intentan entrar insumos médicos a un hospital de Cuba y acaban detenidos


América Latina, Cuba,

Publicado el Martes, 20 Agosto, 2019 - 09:24 (GMT-5)


Una pareja de cubanoamericanos terminó arrestado y pagando una multa tras intentar entrar insumos médicos, procedentes de Estados Unidos, en el hospital de Cienfuegos.

Ambos habían acudido al recinto sanitario para visitar a un familiar en estado crítico con una bolsa, en la que habían gomas de suero, jeringuillas y medicamentos. Sin embargo el custodio pidió papeles para dejar pasar estos insumos, a pesar de que días anteriores sí se les había permitido acceder con ellos al interior del recinto sanitario.

"Hay que registrarlo antes de entrar aquí", dijo el custodio ante la sorpresa de los ciudadanos cubanoamericanos. "Todos los otros días lo hemos estado trayendo", respondió la mujer.

No ad for you

"Y los médicos cuando van a la sala nos dicen que busquemos los medicamentos", añadió el esposo.

"Tengo un familiar muriéndose y necesita eso", confesó la mujer, que explicó en el vídeo que se trataba de insumos que el hospital no tenía.

La tensión fue en aumento en el momento en que se presentaron en el lugar nuevos integrantes de seguridad, que pidieron a la mujer que dejara de grabar la escena con su celular. "La única prueba que tengo es el celular. Quiero saber qué artículo de la Constitución me prohíbe grabar. ¿Alguien lo sabe?", cuestionó.

Instantes después un agente le comunica que van a ser arrestados "por meterse a timbales en un lugar que no tiene que meterse". En este instante el esposo le advirtió al policía de la situación de su familiar: "Si se muere el paciente que está arriba alguien lo va a pagar", dijo.

"Si el médico dice que sí, se lo entregan (los medicamentos), pero cuando entregan vamos a la primera unidad", respondió el policía.

Posteriormente el agente llevó a los dos ciudadanos cubanoamericanos a visitar al paciente, que se encontraba en silla de ruedas. En las imágenes puede verse cómo la mujer grabó algunas de los lugares del hospital que pusieron de manifiesto el mal estado del centro.

"A mi llegada al hospital el señor de seguridad pidió papeles para pasar los insumos médicos que yo llevaba desde USA. Cómo no los tenia me pidió un soborno, no se lo di y le respondí que si iba a pasar y que él era un punto", explicó esta usuaria en su perfil de Facebook.

Un triste episodio, que terminó con ambos arrestados y recibiendo una multa, que pone de manifiesto las continuas prácticas arbitrarias que se sufren a diario en la Isla. 


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Suscríbete a las notificaciones de CiberCuba:


Jose Nacher

Periodista de CiberCuba. Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España. Redactor en Siglo XXI, Agencia EFE, Las Provincias y El Mundo.

Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.