La historia de María, la anciana que vende maní en Santiago de Cuba para sobrevivir


América Latina, Cuba,

Publicado el Viernes, 23 Agosto, 2019 - 08:44 (GMT-5)


CiberCuba ha querido ahora publicar la historia de María, la anciana que no vive pidiendo dinero, sino vendiendo cucuruchos de maní, una actividad que le ha permitido sobrevivir durante 30 años.

Este video fue realizado por la YouTuber cubana Frequency Lis en 2018. En él se da a conocer cómo es el día a día de esta valiente mujer que con su humilde labor mantiene además a su hermana de 89 años.

María fue noticia recientemente luego de un video que publicó el YouTuber cubano Roberto García Cabrejas en Santiago de Cuba, en el que se le ve junto a dos mujeres hostigando a la anciana que pasa sus días vendiendo maní en el popular Parque Céspedes.

No ad for you

El trío criticó a la septuagenaria por pedir dinero en la calle, y hasta le cuestionó el origen de los zapatos y pantalones que llevaba. En otra publicación el propio Cabrejas calificó a la anciana de “abuelita jinetera”, que “no pide dinero a los cubanos”, sino “a los que tienen pinta de yuma”.

No obstante, María lleva 30 años ganándose el sustento en el Parque Céspedes, desde las 4:00 pm hasta las 11:00 pm.

“El dinero es para comer”, dijo a Frequency Lis.

De su hermana reveló que tiene 89 años y está enferma de los nervios. “No está muy bien, está inquieta, el dinero es para comprarle sus medicinas y comida, para que no se muera de hambre”, añadió.

A pesar de tener una vida dura, siempre está sonriente. A quienes le compran su mercancía siempre los despide con un “Dios te bendiga”.

“Yo me siento contenta, no puedo estar en la casa porque me muero más rápido… y después pensar que no tengo plata para comer, que hace falta; por eso me pongo a vender mi maní”, concluyó.

El mal rato que le hicieron pasar los defensores del gobierno a esta señora ha provocado que muchas personas le envíen mensajes de apoyo. Uno de ellas fue el locutor de radio Guillermo Rivero de la Rosa, quien publicó en su facebook un mensaje en la que la describe como una guerrera y heroína.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Suscríbete a las notificaciones de CiberCuba:


Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.